Actividades

RESUMEN DEL PROGRAMA

26 de Noviembre
Palacio de Cibeles,Galería de Cristal, Ayuntamiento de Madrid

La exposición abrirá a las 13:30h al público. El cierre es a las 19:30h.

  • Grupo de percusión integrado por usuarios del proyecto “AFRIC” (SERCADE).
  • Lectura de Manifiesto
  • Comida
  • Lectura de poemas inéditos
  • Flamenco
  • Lecturas de relatos de usuarios
  • Participación de los usuarios en grupo
  • Lecturas escritores reconocidos
  • Intervención de corales

ACTIVIDADES GENERALES

Se contemplan diversas actividades durante los meses de octubre y noviembre, entre las que destacan:

  1. Instalación de cajas de cartón trabajadas por personas sin hogar de diferentes centros de acogida de Madrid y por artistas invitados.
  2. Relatos de las propias personas sin hogar y recopilación de textos de autores reconocidos.
  3. Aportación de obra inédita al proyecto “Enfocar de Nuevo” de pintores reconocidos.

actividades_cajas_

1. Instalación: cajas de cartón

Una de las principales actividades es la creación de una instalación artística, que retoma la caja de cartón como elemento primario de construcción de la vivienda provisional de las personas sin hogar.

El color y las formas se inspiran en la artesanía mexicana “Alebrijes”. El proyecto artístico se diseñó para captar la atención de los usuarios y monitores de los centros y que pudieran en poco tiempo alcanzar el objetivo de intervenir una caja y generar lazos más estrechos entre las personas que aportan su tiempo y creatividad. El diseño hace que la instalación tenga elementos homogéneos como base y elementos más diversos personalizados.

La intervención de las cajas consta de tres etapas: 1. Aplicación de fondos con tinte de color y pintura blanca diluidos. 2. Uso de un conjunto de plantillas con formas predeterminadas, que permiten al usuario crear composiciones de forma sencilla y aplicar color de igual manera. 3. Creación de patrones o elementos gráficos por medio de aplicadores de pintura.

Así con el uso de fondos de color y formas, las cajas provocan una satisfacción al momento de realizarlas y una alegría al momento de ver el resultado en su conjunto.

Las cajas se convierten en un soporte para las historias de las personas sin hogar, que en el transitar desvelarán lo no contado, algún nombre, alguna imagen. De tal manera que la instalación se transforma en mosaicos cambiantes dependiendo del punto de vista del espectador. En algunas de estas cajas se encontrarán figuras de mujeres y hombres –maniquíes forrados de papel periódico– que alzarán la voz que necesita ser escuchada.


2. Relatos de las propias personas sin hogar y textos de autores reconocidos.

A lo largo de estos meses se han recopilado textos que son verdaderas enseñanzas de vida. En todos los casos los usuarios han expresado con libertad su sentir y su agradecimiento a las instituciones que los acogen.
En esta exposición los participantes, en igualdad de condiciones, demostrarán que con las mismas herramientas todos somos iguales.

El trabajo que están realizando los escritores profesionales se entreteje con el de los usuarios de los Centros, generando así una fraternidad inusual.

actividades_textossinhogar_

actividades_artistas_

3. Aportación de obra inédita  de pintores reconocidos.

Se han repartido cajas de cartón a diferentes pintores reconocidos. En esta instalación “Enfocar de Nuevo”, se expondrán para crear un mismo plano en el que se encuentren entrelazados profesionales y usuarios de los diferentes Centros de Acogida de Madrid.

Acompañar el trabajo de pintura ha sido el único objetivo de las creaciones y aportaciones que tan generosamente han hecho los artistas pictóricos. Las cajas, una vez más, se convierten en un soporte para sus historias de vida: En este caso dar la mano y recorrer un trayecto de igualdad.